El papel de los colores en la internacionalización de productos

El papel de los colores en la internacionalización de productos

Si planeas dar un salto al mundo exterior y vender tu empresa al público extranjero y piensas que es un marrón, no lo veas todo tan negro. Lo que necesitas es la internacionalización. En esta entrada, podrás conocer un poquito más sobre uno de los aspectos más curiosos y significativos de la internacionalización de productos o sitios web: el color.

Como explicábamos en nuestro artículo La internacionalización de contenidos como clave para el éxito, la estrategia de internacionalización debe estar orientada al público objetivo al que queremos hacer llegar nuestros productos.

Por ejemplo, si queremos traducir nuestra web de exportación, debemos tener en cuenta que el contenido llegará a públicos de distintos orígenes y culturas. Por tanto, tendremos que hacer todo lo posible para evitar introducir elementos que puedan resultar ofensivos o que puedan malinterpretarse.

En este proceso de internacionalización no solo entra en juego la traducción, sino que la adaptación del contenido según la cultura donde quieras vender también es crucial. Por ejemplo, nadie pone en duda la importancia de localizar las unidades de medida o las divisas de un sitio web de comercio electrónico.

Aunque pueda parecernos un aspecto poco significativo, el color de los productos y las páginas web de exportación desempeña una función comunicativa importante en el mensaje que queremos transmitir a nuestros clientes. Porque, recuerda, todo depende de los ojos con los que se mire.

Uno de los aspectos sujetos a la localización es el fondo de tu web o del envase de tu producto. Según el color y el tono que escojas, provocarás una percepción u otra en el receptor de otra cultura. Por ejemplo, podrás indicar una temática concreta (por ejemplo, el medioambiente con el color verde) o un acontecimiento especial destacado (como las rebajas).

Aunque existen numerosos servicios en internet que te permiten diseñar tu web gratis, no todo es de color de rosa: lo más recomendable es que recurras a un experto para no meter la pata en estas cuestiones. No obstante, si estás un poco verde y te apetece conocer algunos detalles curiosos sobre los colores para aplicarlos a tu empresa de exportación, aquí te contamos algunos de ellos:

  • Cierra los ojos y piensa en la sensación que te transmite el color azul. Te recuerda a la calma del mar, ¿verdad? En las culturas occidentales, este color se asocia con la tranquilidad, la paz y la seguridad, todas connotaciones muy positivas. Esto hace que el azul sea la opción más segura a la hora de llegar a los clientes con un producto o servicio de una forma más efectiva.

Sin embargo, no todo es positivo. ¿Recuerdas qué día fue el pasado 21 de enero? ¡Blue Monday, el día más triste del año! Desde Tatutrad, esperamos que no te pasara factura y que el color azul vuelva a inspirarte calma y tranquilidad.

El papel de los colores en la internacionalización de productos

  • ¿Eres una persona supersticiosa? Entonces el amarillo no es tu color. Pensarás que simboliza la mala suerte, pero, ¿sabías que en Egipto transmite todo lo contrario? Es el color del oro y el sol, que representa lo eterno y lo indestructible y que está estrechamente vinculado a los dioses. Por si fuera poco, también es un color que suele simbolizar la alegría y el optimismo.

El papel de los colores en la internacionalización de productos

  • En cuanto al verde, no solo es el color de la esperanza. Es el color de la naturaleza, que bautiza a Irlanda como la Isla Esmeralda. Además, si tu empresa está relacionada con temas medioambientales o ecológicos, seguramente será una de las mejores opciones.

 

También representa la fertilidad, la suerte, la juventud y la riqueza, y es el color representativo del Islam. En México, está considerado como el color nacional, símbolo de la independencia. Pero, ¡cuidado! Si buscas exportar tus productos a Indonesia, debes saber que en este país es el color prohibido, mientras que, si tu objetivo es Sudáfrica, debes tener en cuenta que representa la muerte.

El papel de los colores en la internacionalización de productos

  • Dentro de los colores primarios, no podemos olvidarnos del rojo. Es un color arriesgado, con multitud de significados distintos que cambian según la zona. Por un lado, representa el amor, la pasión y la fertilidad (en China es el color elegido para los vestidos de novia), mientras que, por otro, puede tener connotaciones negativas políticas (se denomina rojos de forma peyorativa a los simpatizantes de las ideas comunistas) o incluso estar relacionado con la muerte (es el color del luto en Sudáfrica).

El papel de los colores en la internacionalización de productos

  • ¿Qué te sugiere el morado? Puede que a simple vista este color no te sugiera nada, pero si viajas a Reino Unido, verás en autobuses, tiendas y calles anuncios en los que este color es bastante más común que en España, por ejemplo. Este color se suele asociar con productos que quieren inspirar confianza y alta calidad al consumidor. ¿Por qué? El color morado está muy asociado a la corona británica y a sus colonias. De hecho, la bandera de la Mancomunidad de Naciones (la Commonwealth) tiene este color.

El papel de los colores en la internacionalización de productos

  • Aunque puede parecer un color vacío de significado, el blanco puede ser señal de luto (en Japón, China, Corea y Oriente Medio), también se asocia con la paz, la pureza, la sanidad o las bodas.

El papel de los colores en la internacionalización de productos

Si no quieres quedarte en blanco y quieres expresar correctamente todo lo que significa tu empresa para exportar tus servicios a nivel internacional de la forma más eficaz, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de traductores profesionales.

Aunque Sevilla ya tenga un color especial, desde nuestra oficina te ofrecemos un asesoramiento completo para que tu empresa encuentre la opción que más se ajuste a sus necesidades.

Aplicamos todos nuestros conocimientos técnicos y nuestra amplia experiencia en el sector de la internacionalización y la localización para ayudarte a tomar las decisiones correctas y a aumentar tus ventas en el extranjero.

De igual forma, nos encargamos del proceso de traducción para garantizar la máxima calidad lingüística en el contenido de tu página web y tus productos. Recuerda: en Tatutrad, estaremos encantados de ayudarte.

 

Autora: Belén Correa Gavira

Dirección de LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/belén-correa-gavira-7b5346b7

Artículos relacionados
Uno de nuestros servicios más demandados por los clientes se corresponde con las traducciones de
Cada vez son más las empresas que se decantan por expandir su negocio a escala
Casi sin darnos cuenta, ha pasado la época más mágica del año. Celebraciones, familia, amigos,