¿Se dice el COVID-19 o la COVID-19?

Con la llegada de la nueva pandemia causada por el coronavirus hemos visto cómo en diferentes medios de comunicación y publicaciones se han utilizado de forma indistinta los dos artículos para hacer referencia a la enfermedad; pero, ¿cuál es la forma correcta: el COVID-19 o la COVID-19?

Veamos qué nos recomiendan las fuentes de referencia para consultas lingüísticas; en este caso: la Real Academia Española y la Fundéu.

Origen del acrónimo COVID-19

Antes de empezar a entrar en materia, ¿qué significa exactamente COVID-19? COVID-19 es el acrónimo de la forma inglesa «Coronavirus Disease« (enfermedad del coronavirus); es decir, el nombre de la enfermedad.

Según la OMS, la COVID-19 «es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo».

La RAE recomienda el uso del artículo femenino: la COVID-19

La Real Academia Española considera que el artículo más adecuado para hablar del acrónimo COVID-19 es el femenino cuando se sobreentiende el sustantivo tácito «enfermedad». Sin embargo, también acepta el uso del artículo masculino dado que «nombra la enfermedad causada por el «SARS-CoV-2» y se usa normalmente en masculino («el COVID-19») por influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola»), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa».

Un posible motivo del mal uso del artículo masculino para hacer referencia a la enfermedad causada por el coronavirus es precisamente el hecho de que «coronavirus» y » COVID-19″ suelen utilizarse a menudo sin distinción como si hicieran referencia a lo mismo cuando, en realidad, EL coronavirus es el causante de LA enfermedad COVID-19.

¿COVID-19, Covid-19 o covid-19? ¿Mayúscula o minúscula? ¿Con guion o sin guion?

Además de la confusión sobre el artículo correcto a utilizar, existen también diferencias a la hora de utilizar las mayúsculas y las minúsculas para hacer referencia a la COVID-19.

Según la Fundéu y la RAE, la grafía recomendada para el nombre abreviado de la enfermedad causada por el coronavirus es COVID-19 dado que se trata de la sigla inglesa; además, es la denominación que ha decidido utilizar la Organización Mundial de la Salud en todas sus comunicaciones, siguiendo códigos similares recogidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés).

La grafía covid-19 no se considera incorrecta cuando se utiliza en un texto como denominación lexicalizada y desde la Fundéu se recomienda no dejar tampoco la inicial en mayúscula porque se trata del nombre común de la enfermedad. Por tanto, no es correcta la forma Covid-19 con mayúscula inicial, dado que no se trata de un nombre propio.

Una opción recomendable para evitar posibles errores o incongruencias con la norma de la RAE y las recomendaciones de la Fundéu es optar por formas más descriptivas para hablar de la enfermedad: enfermedad causada por el coronavirus, neumonía del coronavirus, etc.

Otras consideraciones de la Fundéu y la RAE a tener en cuenta para las comunicaciones sobre la COVID-19

El sustantivo coronavirus debe escribirse sin guion ni espacio.

– Epidemia hace referencia a una enfermedad que se propaga durante algún tiempo.

– Pandemia hace referencia a una enfermedad que se propaga a otros países (como el caso de la COVID-19, dado que su afectación es a nivel mundial).

– Se aconseja hablar del «epicentro del virus» o del «foco del virus» en lugar de la expresión extendida «epicentro del foco del virus» pues se trata de una expresión redundante.

– Severo y grave no significan lo mismo. En este caso, severo es una traducción literal del inglés severe y su uso no es correcto.

– El término «cuarentena» no implica necesariamente un periodo de 40 días, sino, según el Diccionario de la lengua española, es un ‘aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales’.

– Paciente cero es la primera persona que transmitió la enfermedad en un determinado ámbito, sector o población. Se escribe con iniciales minúsculas y no es necesario destacarlo en cursiva ni entrecomillarlo.

En español la pronunciación mayoritaria es aguda (/kobíd/), mientras que en inglés es llana (/kóvid/).

Así pues, aunque nos hayamos acostumbrado a leer y escuchar hablar de «el COVID-19», la forma más recomendable sigue siendo la femenina, «la COVID-19» cuando se hace referencia a la enfermedad y así se lo transmitimos desde Tatutrad a nuestros traductores, colaboradores y clientes para todas sus comunicaciones.

Solicita tu presupuesto