¿Qué idiomas se hablan en Europa?

que idiomas se hablan en europa

Europa es el hogar de centenares de lenguas, incluidas algunas de las que cuentan con un mayor número de hablantes del mundo como es el caso del ruso.

La mayoría de idiomas que se hablan en Europa pertenecen a la familia de las lenguas indoeuropeas y, dentro de esta familia, el 94 % de sus hablantes pertenecen a las ramas románica, germánica y eslava.

Cinco de estos idiomas cuentan con más de 50 millones de hablantes nativos en Europa: francés, italiano, alemán, inglés y ruso.

Veamos ahora qué idiomas de los que se hablan en Europa pertenecen a cada familia:

Idiomas indoeuropeos

Lenguas románicas

Unos 215 millones de europeos son hablantes nativos de lenguas románicas; los más numerosos son los hablantes de francés (72 millones), italiano (65 millones), español (40 millones), rumano (24 millones), portugués (10 millones), catalán (9 millones), siciliano (5 millones), veneciano (4 millones), gallego (2 millones), sardo (1 millón), occitano (500 000 hablantes) y otras comunidades más pequeñas que hablan otros idiomas más minoritarios.

Lenguas germánicas

Las lenguas germánicas están presentes principalmente en la parte occidental, meridional y central de Europa y suman unos 210 millones de hablantes nativos. La lengua germánica predominante en Europa es el alemán (95 millones) seguido del inglés (70 millones, el holandés (24 millones), el sueco (10 millones), el danés (6 millones) y el noruego (5 millones).

Otros idiomas indoeuropeos

La familia de idiomas indoeuropeos engloba todavía más idiomas; es el caso del griego (13 millones), el lituano (3 millones), el letón (2 millones), el albano (5 millones), el galés (700 000 hablantes), el bretón (200 000 hablantes), el irlandés (140 000) y el gaélico (50 000).

Idiomas no indoeuropeos

Entre los idiomas no indoeuropeos se encuentran el finlandés (5 millones), el estonio (1 millón) o el húngaro (13 millones).

Los idiomas de la Unión Europea

Si bien hemos hablado hasta ahora de los idiomas que se hablan en Europa como continente, ahora vamos a centrarnos en los idiomas que se hablan en la Unión Europea.

Como probablemente ya sepas, la Unión Europea es una organización política que engloba 27 de los 50 países que conforman el continente europeo.

Como podemos ver en su página web oficial en la Unión Europea hay 24 lenguas oficiales que se han ido uniendo con el paso de los años y con la llegada de nuevos países a la organización:

Búlgaro (desde 2007)

Croata (desde 2013)

Checo (desde 2004)

Danés (desde 1973)

Neerlandés (desde 1958)

Inglés (desde 1973)

Estonio (desde 2004)

Finés (desde 1995)

Francés (desde 1958)

Alemán (desde 1958)

Griego (desde 1981)

Húngaro (desde 2004)

Irlandés (desde 2007)

Italiano (desde 1958)

Letón (desde 2004)

Lituano (desde 2004)

Maltés (desde 2004)

Polaco (desde 2004)

Portugués (desde 1986)

Rumano (desde 2007)

Eslovaco (desde 2004)

Esloveno (desde 2004)

Español (desde 1986)

Sueco (desde 1995)

Multilingüismo en la Unión Europea

La Unión Europea cuenta con una política de multilingüismo que forma parte de uno de sus principios fundadores y cuyos objetivos son:

– comunicar con los ciudadanos en su propia lengua

– proteger la rica diversidad lingüística de Europa

– fomentar el aprendizaje de lenguas en Europa

En la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE se indica que: todo ciudadano de la UE tiene derecho a utilizar cualquiera de las 24 lenguas oficiales para dirigirse a las instituciones de la UE, y estas tienen la obligación de contestar en la misma lengua.

Tanto es así, que toda la legislación y los documentos legales de la Unión Europea se publican en todas las lenguas oficiales; a excepción del irlandés por una tema de recursos lingüísticos.

Lenguas regionales y minoritarias en la Unión Europea

Además de las 24 lenguas oficiales, en la Unión Europea coexisten más de 60 lenguas regionales o minoritarias autóctonas representadas por unos 40 millones de hablantes. Algunos ejemplos de estas lenguas regionales son el catalán, el euskera, el frisón, el yamis y el yidis.

El inglés, el idioma más hablado en la UE

Seguramente si te preguntaran cuál crees que es el idioma más hablado en Europa responderías que el inglés y estarías completamente en lo cierto. Esto no es ningún dato sorprendente si tenemos en cuenta el gran uso del inglés como lengua de comunicación empresarial a nivel internacional.

Según una encuesta realizada por la Comisión Europea en 2012, los cinco idiomas más hablados en la Unión Europea eran el inglés (38 %), el francés (12 %), el alemán (11 %), el español (7 %) y el ruso (5 %).

Pese a que el ruso no es uno de los 24 idiomas oficiales, sí lo habla un número importante de personas dentro de la UE por su cercanía con el país de origen de dicho idioma y por los lazos históricos que lo vinculan con países que sí son miembros como Estonia, Letonia y Lituania.

Más de la mitad de los europeos son bilingües

Es muy raro encontrar personas que sean realmente bilingües; menos en el caso de Europa, donde una mayoría de sus habitantes (el 54 %) lo son. Esto significa que pueden hablarte en otro idioma diferente a su idioma nativo. Pero la cosa no acaba ahí, el 25 % de los europeos son trilingües, es decir, que pueden comunicarse sin problemas en tres idiomas diferentes. Y por si tres idiomas te parecen muchos, piensa que un 10 % de los europeos hablan cuatro idiomas.

No es de extrañar pues que haya tantos traductores y lingüistas de origen europeo que dominen y sean capaces de traducir e interpretar a más de un idioma.

Fuentes consultadas para este artículo:

Web oficial de la Unión Europea

Wikipedia

Solicita tu presupuesto