¿Qué idioma se habla en Suiza?

qué idioma se habla en suiza

En Suiza, un pequeño país montañoso de Europa Central conocido por sus estaciones de esquí, sus bancos, sus relojes y su chocolate, se hablan 4 idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche.

El hecho de que en Suiza se hable alemán, francés e italiano no debería sorprendernos puesto que el país limita precisamente con Alemania, Francia e Italia. El romanche, sin embargo, es un grupo de lenguas retorrománicas que solo se hablan en el cantón montañoso de los Grisones.

¿Cuáles son los idiomas que se hablan en Suiza?

Alemán

El idioma más hablado en Suiza es el alemán en su variante suiza. Más de un 60 % de la población suiza se comunica en esta lengua y es el idioma predominante en las partes norte, centro y este del país.

La variante suiza del alemán no es tan parecida al alemán estándar como podría parecer. De hecho, algunos hablantes nativos de alemán estándar tienen problemas para comunicarse con los hablantes de alemán suizo.

Este hecho se debe a que la variante suiza del alemán, o Schwyzerdütsch como lo denominan los locales, está formada por una serie de dialectos germánicos que ya no se hablan en Austria ni en Alemania.

Dentro del propio país, el alemán hablado en las diferentes zonas de Suiza dependerá del dialecto de la zona. No escucharás el mismo alemán en Basilea que en Zúrich ni en la zona de los Alpes.

Francés

El 20 % de los habitantes de Suiza hablan francés, el idioma predominante en la parte occidental del país.

A diferencia de lo que ocurre con el alemán, la variante suiza del francés y la variante estándar son muy parecidas y, si bien es cierto que pueden existir variaciones de vocabulario y expresiones, si hablas de forma fluida francés estándar, podrás comunicarte sin problemas con alguien que hable francés suizo.

Italiano

El italiano está presente en la parte sur de Suiza, a lo largo de la frontera con Italia. Es el tercer idioma más hablado en Suiza con un total de unos 350 000 hablantes, lo que representa el 8% de la población.

Del mismo modo que ocurre con el francés suizo, un hablante de italiano estándar podrá comunicarse sin problemas con un hablante de italiano suizo. Las principales diferencias entre una y otra variante vienen marcadas por los préstamos lingüísticos del francés o el alemán que utilizan los hablantes de italiano en este país.

Romanche

El romanche es la cuarta lengua oficial de Suiza y la más pequeña en cuanto a número de hablantes (tan solo 37 000).

Hablado en el cantón sudeste de los Grisones y considerado como lengua oficial desde 1996, el romanche se utiliza como idioma tanto a nivel gubernamental como educativo y es muy utilizado por los habitantes de la región.

A pesar de ser una lengua con muy pocos hablantes, el romanche cuenta con cinco dialectos diferentes que se utilizan de forma constante en el día a día de los habitantes del cantón. Para unificar la comunicación, el gobierno de los Grisones ha intentado introducir (sin mucho éxito) un romanche «universal» en todo el cantón.

El multilingüismo en el día a día

En los colegios suizos lo más habitual es que se estudien tres idiomas desde edades muy tempranas: un idioma principal, un segundo idioma «local» y un idioma extranjero; aunque en el día a día, los suizos utilizan principalmente el idioma de su cantón para comunicarse.

Los carteles, la publicidad y las señales suelen estar disponibles en varios idiomas y no únicamente en el oficial de cada cantón.

Debemos tener en cuenta que los cantones suizos suelen ser monolingües o bilingües; el único cantón trilingüe es Graubünden, donde se habla romanche. Dicho esto, la mayoría solo tienen como oficial uno de los cuatro idiomas que se hablan en Suiza.

Para los habitantes de Suiza el multilingüismo es muy importante y debe ser respetado. Un ejemplo de ello es el hecho de que, en una votación realizada para mantener el romanche como lengua oficial de Suiza, el 90 % de los votantes votó a favor, aunque solo el 0,5 % de la población lo habla.

Trabajo

En el ámbito laboral, el alemán en su variante suiza es el idioma más utilizado (63 % de los trabajadores), seguido del alemán estándar (34 %), el francés (28%), el inglés (21 %) y el italiano (8 %).

El 46 % de las personas que trabajan en Suiza utilizan más de un idioma en su trabajo como mínimo una vez al día.

En casa

En casa o con los amigos y familiares, el 57 % suele hablar alemán suizo, el 23 % francés, el 11 % alemán estándar y el 8 % italiano. El inglés y el portugués son los dos idiomas no oficiales que se hablan con mayor frecuencia en Suiza con un 6 % y un 4 % respectivamente.

La situación de los idiomas extranjeros en Suiza

El estudio más reciente del Instituto de estadística suizo, completado en el año 2019, indicaba que una de cada cinco personas mayores de 25 años estaba aprendiendo un segundo idioma. El inglés es el idioma extranjero que más estudian los habitantes de Suiza (34 %), muy por encima del francés y el alemán (15 % en ambos casos), el español (11 %) y el italiano (9 %).

Este estudio también dejaba entrever un importante aumento de los hablantes de idiomas extranjeros residentes en Suiza, debido, principalmente, a los movimientos migratorios hacia el país.

Un 5,7 % de los habitantes de Suiza afirma tener el inglés como idioma principal, seguido del portugués (3,5 %), el albano (3,3 %), el serbocroata y el español (2,3 % en ambos casos). El 7,9 % restante afirma hablar otros idiomas como idioma principal.

¿Cómo se dice hola, adiós, por favor y gracias en los 4 idiomas oficiales de Suiza?

Si vas a viajar a Suiza o si vas a tratar con sus habitantes, es aconsejable que conozcas, al menos estas cuatro expresiones básicas en los cuatro idiomas que se hablan en Suiza:

 Alemán suizoFrancés suizoItaliano suizoRomanche
HolaHalloBonjourCiaoCia, Tgau, Allegra
AdiósAuf WiecersehenAu revoirAddioAde
Por favorBitteS’il vous plaitPer favorePer plaschair
GraciasDankeMerciGrazieGrazia

Y, obviamente, si alguna vez necesitas traducir un documento al idioma que se habla en Suiza, lo primero que deberás hacer es cerciorarte de a cuál de los cuatro idiomas oficiales de Suiza se refieren y en qué cantón se va a utilizar dicha documentación.

Fuentes consultadas: https://www.bfs.admin.ch/bfs/en/home/statistics/population/languages-religions/languages.html