¿Qué idioma se habla en Finlandia?

Finlandia es conocida por las auroras boreales, el sol de medianoche y por ser el hogar del verdadero Santa Claus. Pero, ¿sabes qué idioma se habla en este país y cuáles son sus características más diferenciales?

Idiomas oficiales de Finlandia

En Finlandia coexisten dos idiomas oficiales: el finés y el sueco, que lo habla tan solo el 5 % de la población. En 2020 los porcentajes de hablantes de idiomas en Finlandia eran los siguientes:

  • Finés 86,9 %
  • Sueco 5,2 %
  • Otros idiomas 7,8 %

Las lenguas oficiales son las que utilizan las instituciones educativas y formativas en todos los niveles educativos. Normalmente, dichas instituciones utilizan el finés o el sueco como lenguas vehiculares. Sin embargo, hay algunas instituciones y universidades bilingües donde utilizan ambos idiomas de forma indistinta.

Finés

El finés (suomi) es una lengua fino-úrgica, una rama de las lenguas urálicas y cuenta con unos 4,7 millones de hablantes en Finlandia.

Características del idioma finés

Nombre nativo: suomi [ˈsuo̯mi]; suomen kieli [ˈsuo̯men ˈkie̯li]

Afiliación lingüística: urálica, fino-úrgica

Número de hablantes: cerca de 6,3 millones

Países en los que se habla: Finlandia, Suecia, Estonia, Rusia y Noruega

Primeros registros escritos: aprox. 1450

Sistema de escritura: escritura latina

Estatus: idioma oficial en Finlandia. Reconocido como lengua minoritaria en Suecia, Noruega y Rusia.

Sueco

La población de habla sueca se concentra principalmente en las costas meridional y occidental de Finlandia y, como ya hemos comentado, representan poco más del 5 % de la población total del país.

El sueco se convirtió en idioma oficial de Finlandia en 1863. Hasta entonces, se consideraba una lengua de uso formal, mientras que el finés era la lengua que se utilizaba de forma más habitual y en conversaciones informales.

El sueco que se habla en Finlandia tiene una pronunciación ligeramente diferente del que se habla en Suecia. Estas diferencias en la pronunciación no impiden que los hablantes finlandeses y suecos puedan comunicarse sin problemas.

Muchos de los hablantes nativos suecos consideran que el finés sueco es un dialecto de la variedad sueca.

Idiomas minoritarios en Finlandia

Además del finés y el sueco, en Finlandia se hablan otros idiomas tanto nativos como extranjeros.

Las lenguas sami

Las lenguas sami, o laponas, son las lenguas de la población indígena de Finlandia y son las lenguas oficiales de las regiones de Enontekiö, Inari, Sodankylä y Utsjoki. La población sami vive en la parte más meridional de Finlandia, en Laponia.

La mayoría de los hablantes de sami, concretamente las tres cuartas partes, hablan la variante sami septentrional y en Finlandia las lenguas sami suman unos 3000 hablantes entre todas sus variedades y dialectos.

Se trata de unas lenguas sumamente complejas con gran cantidad de variantes y dialectos como podemos ver en el diagrama siguiente:

Fuente: Página web de Proel

Idiomas extranjeros en Finlandia

El porcentaje de población que habla otros idiomas en Finlandia ha aumentado de forma constante y en Finlandia ya se hablan más de 150 idiomas extranjeros. A finales de 2020, el número de hablantes de idiomas extranjeros representaba el 7,8 % de la población.

Los grupos más grandes de hablantes de idiomas extranjeros en Finlandia están formados por los hablantes nativos de ruso, estonio, árabe, inglés y somalí.

¿En Finlandia se habla finlandés o finés?

El hecho de que en este artículo digamos que el idioma de Finlandia es el finés y no el finlandés no es algo aleatorio ni una preferencia personal; según la Fundéu:

Se recomienda emplear finés como nombre del idioma hablado en Finlandia y finlandés como gentilicio de dicho país.

Ambos términos pueden usarse como sinónimos, pero, según indica el Diccionario panhispánico de dudas, se prefiere el empleo de finlandés como gentilicio y finés para el idioma que se habla en dicho país”.

Si no conocías esta diferencia y no utilizabas correctamente ambos términos, no te preocupes, es uno de aquellos errores extendidos entre gran parte de los hablantes de castellano y que incluso nosotros hemos cometido en alguna ocasión.

Photo by Ethan Hu on Unsplash

¿Es necesario hablar finés para viajar o trabajar en Finlandia?

Finlandia cuenta con una población de 5,4 millones de habitantes. Del total de la población, un 70 % (3,8 millones de personas) habla inglés. Se trata de algo muy habitual en los países del Norte de Europa y suele ser más habitual entre los jóvenes que entre los habitantes de mayor edad.

Si vas a viajar por las principales ciudades de Finlandia, lo más probable es que no tengas ningún problema para comunicarte en inglés. Sin embargo, si piensas adentrarte en zonas más rurales o menos turísticas, puede que el inglés te sirva de poco; aunque estamos seguros de que encontrarás la manera de comunicarte con la población local.

Dicho esto, si tu objetivo es trabajar en el país más feliz del mundo, te recomendamos que te pongas las pilas con el finés; no solo te facilitará la comunicación diaria, sino que te ayudará a entender mejor las costumbres, la cultura y la realidad social del país.

5 curiosidades sobre Finlandia

  1. En Finlandia hay más saunas que coches; unos 2 millones de saunas para una población de unos 5 millones de habitantes. No es una mala proporción, ¿verdad?
  2. Finlandia es el país con menor densidad de población de Europa.
  3. Finlandia es conocido como “El país de los mil lagos”, aunque en realidad en Finlandia hay 187 888 lagos en total.
  4. En Finlandia se celebra el Campeonato mundial de cargar con la esposa, al que acuden concursantes de todas partes del mundo para llevar a sus esposas a la espalda en un recorrido de 250 metros repleto de obstáculos.
  5. Finlandia tiene el mayor número por habitante de bandas de heavy metal; normal que hayan llevado a alguna de ellas a participar en Eurovisión.

¿Conocías estos datos sobre Finlandia? ¿Crees que nos hemos dejado alguno digno de comentar? Si es así, no olvides dejarnos un comentario y lo añadiremos al artículo en cuanto podamos.