Idioma ruso: sus características y curiosidades

el idioma ruso, sus características y sus curiosidades

Además de ser el idioma de los zares y de artistas famosos como Dostoevsky, Tolstoy, Pasternak and Prokofiev, el idioma ruso es la lengua nativa de los habitantes de la República Federal Rusa y de las seis lenguas oficiales de la ONU junto con el árabe, el chino, el inglés, el francés y el español.

Dónde se habla ruso

En todo el mundo hay unos 300 millones de personas que hablan ruso; de las cuales 170 millones la consideran su lengua materna y 119 millones de esos hablantes son ciudadanos rusos.

El idioma ruso es la lengua oficial de países como Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán y su uso está muy extendido en Ucrania, algunas zonas de Georgia, Estonia y Letonia. Esta presencia tan extensa se debe a la existencia de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), desaparecida en 1991, que estaba formada por 15 repúblicas (algunas tenían su propio idioma nacional, regional o dialecto).

Características lingüísticas del idioma ruso

El ruso es una lengua eslava de la familia de lenguas indoeuropeas con unas características lingüísticas muy claras:

1. Es un idioma principalmente fonético (las palabras se pronuncian tal y como se escriben).

2. Utiliza el alfabeto cirílico que puede escribirse en mayúscula, minúscula o cursiva cirílica.

3. Tiene 5 sonidos vocálicos y 37 sonidos consonánticos.

4. El orden de las palabras dentro de una frase es variable.

5. No utiliza artículos. Para expresar si un sustantivo es definido o indefinido se basa en el orden de las palabras, el uso de plurales, pronombres demostrativos, etc.

6. Presenta 6 declinaciones para los nombres, los pronombres, los adjetivos demostrativos y los números ordinales que suelen declinarse en función del número y el género.

7. Los verbos concuerdan con los sujetos en persona y número (tiempos presentes) o en número y género (tiempos pasados).

8. El idioma ruso utiliza tres géneros: masculino, femenino y neutro. Es necesario conocer el género de cada nombre puesto que afecta a las terminaciones de otras palabras dentro de la misma frase por el uso de las declinaciones.

mapa de rusia, ruso

Curiosidades del idioma ruso

Además de ser la cuarta lengua con más hablantes del mundo (258 millones), es una lengua llena de curiosidades que no todo el mundo conoce:

El color azul y el ruso

El idioma ruso tiene más expresiones para referirse a las tonalidades de azul que la mayoría de los otros idiomas. De hecho, divide estas tonalidades en claros (голубой) y oscuros (синий). Este dato es todavía más curioso si tenemos en cuenta que algunos idiomas no diferencian siquiera entre azul y verde.

El ruso es el idioma del espacio

Si quieres convertirte en astronauta, tendrás que aprender ruso (por muy difícil que te parezca) y es que el ruso es precisamente conocido como el idioma del espacio y uno de los requisitos para poder entrar en la NASA.

Después de la NASA, Roscosmos (la Agencia Espacial Federal Rusa) es la segunda agencia espacial más grande del mundo. Pero no solo eso, ¿sabías que los astronautas tienen que viajar en una nave espacial rusa, la Soyuz («unión» en ruso), para llegar a la estación espacial internacional, donde la mayoría de componentes y sistemas están en ruso?

El idioma ruso se considera uno de las lenguas más ricas y complejas del mundo

La idea de que el ruso es un idioma difícil está muy extendida y tiene motivos para considerarse como tal.

La gramática del ruso es muy compleja; es bastante sencillo obtener unos conocimientos básicos del idioma, pero muy complicado alcanzar un nivel de uso profesional. Esto no ocurre solo para los hablantes de idiomas extranjeros, sino que incluso a los propios hablantes nativos de ruso les cuesta entender, por ejemplo, el lenguaje literario.

El verbo «ser» solo se utiliza en pasado y futuro

Por muy raro que pueda parecer, el verbo «ser» solo se utiliza en tiempos pasados o futuros.

Por ejemplo, para decir «Soy traductor», en ruso diríamos «Yo traductor».

No hay ninguna palabra rusa nativa que empiece por «A»

Todas las palabras del idioma ruso que empiezan por la letra «A» son préstamos de otras lenguas.

El idioma ruso está formado por medio millón de palabras…

Pero solo se utilizan de forma frecuente unas 2500. El elevado número de palabras que componen el idioma ruso es consecuencia de las variaciones que surgen al declinarlas.

En ruso hay palabras que tienen 3 «E» seguidas

Por ejemplo, «змееед» (águila serpiente) y «длинношеее» (de cuello largo).

El número 1 puede ser plural

El número uno (один) tiene una forma plural que significa «solo».

Longitud de las palabras en ruso

Es habitual que las palabras del idioma ruso tengan más de 10 letras, incluso algunas más de 20 (puede que incluso más que en alemán).

¡Hay incluso palabras con 38 letras de longitud!

En el idioma ruso los apellidos varían en función del género

Los nombres en ruso están formados por un nombre, un apellido y un nombre patronímico, que es el nombre del padre con la terminación -ovich para los hijos y -ovna para las hijas. Es decir, si un padre que se llama Iván tiene un hijo y una hija, el nombre patronímico del hijo será Ivanovich y el de la hija Ivanova.

Como supondrás después de haber leído este artículo, las características y curiosidades del idioma ruso lo convierten en un idioma «difícil» de aprender y traducir, por eso siempre es recomendable acudir a una agencia de traducción profesional a la hora de trabajar con documentación en este idioma para evitar errores de traducción y comunicación.

Solicita tu presupuesto