diferentes carnavales en el mundo

Carnavales en el mundo

¿Tenéis preparados vuestros disfraces para los carnavales 2019? En Tatutrad nos encantan las fiestas, y esta, en concreto, resulta de lo más interesante por su origen y por las distintas tradiciones que se siguen en todo el mundo, ¿quieres conocerlas? ¡Viaja por el mundo con nosotros para descubrir sus diferentes celebraciones!

¿Sabéis cuál es el origen del carnaval? Esta fiesta nació durante la época romana y estaba relacionada con los banquetes de los Saturnales. En Europa, se popularizó durante la Edad Media. El origen del término lo encontramos en el latín y significa «despedir la carne», ya que se solía celebrar antes del ayuno de la Cuaresma.

diferentes carnavales en el mundo

Antes de hacer un poco de turismo para ver cómo se celebra en otros países, queremos destacar los carnavales de España y es que, ¿quién no conoce el carnaval de Cádiz? Es principalmente conocido por sus comparsas y chirigotas, que pretenden parodiar algún tema de actualidad en la sociedad. La diferencia entre ambas modalidades es que las chirigotas tienen una finalidad más bien humorística, y las comparsas buscan la crítica poética.

Diferentes carnavales del mundo y sus características

Ahora pasemos a conocer algunos de los carnavales más famosos del mundo. Sin duda, merece mucho la pena visitar el país en cuestión durante esta celebración para conocerla en vivo:

  • Venecia (Italia): es el carnaval más antiguo del mundo y se aleja totalmente de la idea del resto de carnavales al priorizar la elegancia del periodo barroco. Es famoso por el uso de enigmáticas máscaras y por los disfraces de época.
  • Río de Janeiro (Brasil): es el carnaval que más personas reúne para su celebración. La fiesta es famosa por los coloridos disfraces, los espectáculos y por el icónico sambódromo, donde desfilan todas las escuelas de samba para conseguir el título de la mejor del carnaval. Su origen lo encontramos en la adaptación que hicieron los portugueses de los bailes de máscaras italianos.
  • Colonia (Alemania): la ciudad ofrece un completo programa de actividades que le han valido el renombre que ha ganado esta fiesta en los últimos años. El primer jueves del carnaval se celebra el Weiberfastnacht, en el que las mujeres se disfrazan y llevan tijeras para cortar las corbatas de los hombres que se encuentren. También es famoso el «lunes de las rosas», en el que se organiza un desfile donde todos van disfrazados de rojo.
  • Notting Hill (Londres, Reino Unido): este carnaval londinense, creado principalmente por los inmigrantes jamaicanos, se popularizó en los 60 y destaca por su temática caribeña. Es una oportunidad ideal de disfrutar de los ritmos jamaicanos sin necesidad de cruzar el charco.
  • Nueva Orleans (EE. UU.): durante esta celebración, la ciudad se cubre de los colores morado, verde y dorado. Se le conoce como Mardi Gras (martes grasiento) y destaca por el ambiente animado y los desfiles de carrozas. Una de las tradiciones consiste en coleccionar e intercambiar collares de colores.

Y hablando de fiestas, este mes de marzo también se celebra San Patricio, patrón de Irlanda. El 17 de marzo, el verde, los tréboles y las cervezas inundan Irlanda. Probablemente ya conozcáis esta festividad, pero seguro que hay algunas curiosidades que no sabíais:

  • San Patricio ni era irlandés, ni se llamaba Patricio. En realidad se llamaba Maewyn Succat y nació en Escocia. Llegó a Irlanda tras escapar de unos piratas y allí aprendió el idioma celta. Se marchó a Francia para ser sacerdote y allí adoptó el nombre de Patricius. Con 46 años decidió volver a la isla esmeralda para evangelizar a sus habitantes y allí se quedó hasta su fallecimiento.
  • Aunque todo se suele teñir de verde, el color que identificaba a la orden de San Patricio era el azul claro. El uso del verde se extendió a finales del siglo XVIII debido a los tréboles del movimiento independentista irlandés. La tradición dice que a quien salga a la calle sin algo verde ese día, se le deberá dar un pellizco.
  • Durante el siglo XX, San Patricio se consideró una fiesta puramente religiosa, por lo que los pubs solían cerrar durante ese día y no se consumía alcohol, pero en 1970 se anuló la ley de 1903 que dictaba esas normas y se volvió a festejar con cerveza. De hecho, la venta de cerveza Guinness se dispara en ese día, llegando a duplicarse y alcanzando la cifra de 13 millones de pintas.
  • El primer desfile de San Patricio no se realizó en Irlanda, si no que fue en Boston en el año 1737, mucho antes del primero que se haría en Irlanda en 1931.

¿Os ha gustado nuestra entrada sobre los carnavales y el Día de San Patricio? Esperamos que os haya servido de inspiración para decidir el destino de vuestro próximo viaje y que pongáis en práctica algunas de las tradiciones que os hemos presentado en el artículo.

¡Feliz carnaval!

Autora: Loli Guerrero

Dirección de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/loli-guerrero-rosado-364b3257/

Artículos relacionados
Tranquilo, esta no es una entrada más de blog con 10 ideas para San Valentín
Nunca antes en la historia de la Unión Europea, una organización internacional compuesta por 28
¿Existe algún sector más internacional que el mundo del deporte? Campeonatos del mundo, fichajes de