año nuevo chino, cultura y traducción

El año nuevo lunar

Estos días nuestros vecinos asiáticos celebran una de sus fiestas más importantes. Lo que en España conocemos como el “Año Nuevo Chino” recibe el nombre de “Año Nuevo lunar” o “Festival de primavera” para aquellos que lo celebran, aunque no es exactamente lo mismo. En Tatutrad, como agencia de traducción que somos, nos fascina la diversidad cultural y somos conscientes de lo importante que es sentirse cerca de las culturas en las que desarrollamos nuestro trabajo. Porque nuestra labor no es solo traducir, es poner en conocimiento de nuestros clientes los hábitos y costumbres de todos los consumidores internacionales dentro de una economía global.

Las celebraciones del Año nuevo lunar chino comienzan con la luna nueva y llegan a su punto álgido con el anuncio de la luna llena, es ahí cuando tiene lugar el Año Nuevo. Si estás leyendo esto y te preguntas por qué la luna llena marca el comienzo del Año Nuevo, esto se debe a que es un calendario lunar, es decir, se basa en ciclos lunares completos, y el Año Nuevo Chino marca el inicio de un nuevo año lunar.

Este año el Año Nuevo Lunar 2019 se celebró el 5 de febrero y dio paso al Año del cerdo en China.

Como toda manifestación cultural, la celebración del Año Nuevo Lunar está asociada con simbólicas celebraciones que se manifiestan de manera distinta dependiendo del país asiático en que lo celebremos:

 

año nuevo chino, cultura y traducción

En China, por ejemplo, lo tradicional es:

  1. Decorar en color rojo, el color de la buena suerte. Se cuelgan farolillos rojos por la calle y carteles rojos con poemas y frases en la puerta de las casas.
  2. Celebrar la cena de fin año con un banquete familiar con platos que guardan significados ancestrales: los huevos representan la fertilidad, los langostinos la alegría y en la decoración se deben incluir los colores amarillo o dorado para atraer fortuna. La celebración del banquete promete abundancia en el futuro.
  3. Fuegos artificiales y petardos durante el minuto que sigue al Año Nuevo, para algo los inventaron ellos. Curiosamente en el mundo occidental ya viene haciéndose lo mismo desde hace tiempo, lanzar cohetes y petardos justo después del comienzo del año.
  4. Regalos y sobres rojos con dinero. La tradición de dar regalos en Año Nuevo incluye la entrega de sobres rojos con dinero, por ejemplo de los jefes a sus empleados, de los abuelos a los nietos.

¿Cuándo es el Año nuevo lunar?

Este año las fechas de celebración en China son del 4 al 10 de febrero, así que, ¡a enviar felicitaciones a amigos, clientes o proveedores!

Y tras la celebración del Año Nuevo Lunar, los festejos continúan con el Festival de las Linternas. El día 15 del primer mes lunar se celebra el Festival de las linternas, que marca el final del Festival de la Primavera y del Año Nuevo donde se sueltan lámparas de papel voladoras (Khom Fay) para que nos traigan buena suerte y para dejar marchar todo lo malo. Este año se celebra el 19 de febrero.

año nuevo chino, cultura y traducción

Como ya hemos comentado, no solo se celebra el Año Nuevo Lunar en China, en Corea del Sur la festividad recibe el nombre de “Seollal” y las celebraciones se suceden durante tres jornadas. Durante esos días:

  1. Las familias se reúnen para degustar ricos manjares, como la sopa Tteok-Guk, tradicionalmente degustada en fin de año y hecha con pastel de arroz.
  2. Durante las fiestas es tradicional que los adultos vistan el Hanbok (한복).

Las prendas femeninas son una blusa (jeogori) o una chaqueta y la chima, una falda envolvente con una cinta que acentúa la línea del busto.

El hanbok masculino está compuesto de un jeogori con unos pantalones holgados llamados baji.

  1. También es tradición en las celebraciones del Año nuevo lunar coreano jugar al Yunnori, un juego de mesa tradicional coreano.

En Japón antiguamente se celebraba el Año nuevo lunar, pero desde 1873 se celebra de acuerdo al calendario gregoriano, como en los países occidentales. Aunque sí es cierto que se conservan algunas tradiciones:

  1. “Otoshidama”: una tradición japonesa que consiste en dar dinero en sobres a nuestros mayores como muestra de respeto y para valorar a las personas mayores.
  2. “Mochi”: Es tradición hacer pasteles de arroz para el Año Nuevo.

En Vietnam, el Año Nuevo Lunar es la fiesta más importante y recibe el nombre de “Tet Nguyen Dan”. Las principales manifestaciones culturales durante estas fechas son:

  1. Al inicio de las celebraciones Ong Tau, el dios del hogar, visita la morada del Emperador de Jade y hace entrega de su informe anual sobre cada miembro de la familia. Todo el mundo quiere que Ong Tau hable bien de ellos y por eso, antes de su partida, se limpian y se renuevan las casas.
  2. Tet implica la posibilidad de renovarse, olvidar los problemas del año anterior y empezar de nuevo. Además de limpiar sus casas, también se suele comprar ropa nueva y también es una época propicia para cambiar de trabajo o de carrera.
  3. A la medianoche de comienzo del año Ong Tau regresa y se le da la bienvenida con fuegos artificiales y el sonido del gong. Durante este tiempo se evitará tener malos pensamientos o sentimientos negativos, para que los espíritus malignos no entren en casa.
  4. Tet marca también el momento en el que los vietnamitas son un año más viejos, ya que tradicionalmente se va creciendo en años con el nuevo año y no según la fecha de nacimiento.

Y para que podáis enviar vuestras felicitaciones de año nuevo, os dejamos aquí algunas traducciones al chino, al coreano y a algunos otros idiomas asiáticos que os serán útiles:

Inglés: Happy New Year!

Camboyano: Soursdey Chhnam Tmei
Filipino: Manigong Bagong Taon
Japonés: あけましておめでとうございます
Coreano: 새해 복 많이 받으세요
Malayo: Selamat Tahun Baru
Chino simplificado: 新年快乐 / 恭喜发财

Chino tradicional: 新年快樂 / 恭禧發財
Tailandés: สุขสันต์วันตรุษจีน
Vietnamita: Chúc Mừng Năm Mới

Y recuerda, para poder operar en un mercado global necesitamos asimilar una cultura mundial. En Tatutrad, no solo somos traductores, somos consultores y consejeros culturales.

¡Feliz año nuevo a todos!

 

Autora: Rosario de Zayas Rueda

Dirección de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/rosario-de-zayas-rueda-398b998/

Artículos relacionados
En la entrada de hoy, os desvelamos la importancia de un buen conocimiento de la
Si planeas dar un salto al mundo exterior y vender tu empresa al público extranjero
Casi sin darnos cuenta, ha pasado la época más mágica del año. Celebraciones, familia, amigos,