Lenguas que se hablan en España

lenguas que se hablan en españa

Con una población de 46,94 millones de habitantes, en España se hablan diferentes lenguas, tanto oficiales, como dialectales y lenguas extranjeras (estas últimas principalmente entre la población inmigrante procedente de otros países).

Lenguas oficiales de España

En España coexisten cinco lenguas oficiales: castellano, catalán, gallego, euskera y aranés (que tan solo cuenta con 2800 hablantes nativos).

La lengua más predominante en España es el español y en la actualidad lo habla el 94 % de la población total como primera o segunda lengua. Le siguen el catalán (16 %), el gallego (5,64 %) y el euskera (1,26 %).

Español o castellano

En España se hace referencia al idioma español con el nombre de castellano. La palabra castellano procede de la provincia de Castilla en el centro de España, donde se originó esta lengua.

El castellano es una lengua romance que nació como dialecto en Cantabria y contiene entre 3000 y 4000 palabras árabes. Tras su fusión con el Reino de Castilla León, se convirtió en la lengua oficial del estado en la Edad Media.

El castellano es la lengua más dominante y la única que comparten todas las regiones del país. En toda señalización pública, órgano oficial y educación se emplea el castellano como lengua predominante.

Catalán

El catalán es otra de las lenguas romances que se hablan en España y, concretamente, en Cataluña. El catalán es una de las tres lenguas cooficiales de Cataluña, junto con el castellano y el aranés.

La historia del catalán se remonta al siglo VIII y empezó a extenderse hacia el sur en el siglo XII. En 1979 y 1983, el catalán fue aceptado como idioma individual y se convirtió en el idioma oficial de Cataluña.

El catalán también se extiende a Valencia, las Islas Baleares, el este de Aragón, el Sur de Francia, el Alguer y la isla italiana de Cerdeña. En estas regiones el catalán presenta diferencias dialectales que hacen incluso que algunos de sus habitantes consideren su lengua como independiente del catalán (es el caso de algunos hablantes de valenciano).

En la actualidad, el 16 % de la población de España habla catalán y el 8,45 % lo tiene como lengua materna.

Gallego

El gallego es una lengua romance y se habla principalmente en Galicia, al noroeste de España. Casi el 5,6 % (2,6 millones de personas) de la población total de España habla gallego.

El gallego presenta muchas similitudes con el portugués; ambos idiomas comparten el mismo origen. El vocabulario y la gramática son muy similares, pero la pronunciación se ha desarrollado de forma diferente.

Euskera

El euskera es el idioma hablado en el País Vasco; donde cuenta con unos 700 000 hablantes.

A nivel lingüístico, el euskera es una lengua aislada que no presenta ninguna conexión con el resto de lenguas de Europa ni con ninguna otra lengua viva. Solo un 1,26 % de los habitantes de España hablan euskera y tan solo un 0,9 % lo consideran como su lengua materna.

Aranés

El aranés (u occitano) es una lengua romance que se habla principalmente en el Valle de Arán, en el Sur de Francia, en Mónaco y en algunas zonas de Italia.

El aranés está muy relacionado con el catalán, con el que comparte muchas características lingüísticas y un origen común. En España, el aranés fue considerado como un dialecto hasta que el Parlamento de Cataluña lo declaró lengua oficial en Cataluña el año 2010.

En España menos de 3000 personas hablan aranés y en Europa tan solo cuenta con millón y medio de hablantes.

Lenguas minoritarias en España

En España hay varias lenguas minoritarias que reciben la consideración de lengua no oficial o dialecto. Algunos de los habitantes de estas zonas consideran dichas lenguas minoritarias como su lengua materna.

Aragonés: lengua romance que en la actualidad cuenta con entre 30 000 y 50 000 hablantes.

Asturiano: lengua romance que se habla en el Principado de Asturias y que cuenta con entre 100 000 y 450 000 hablantes. En los colegios de Asturias se enseña asturiano entre los 6 y los 18 años.

Benasqués: también llamado patués por sus hablantes, es un dialecto romance que se habla en la provincia de Huesca.

Cántabro: grupo de dialectos que cuenta con unos 3000 hablantes. En 2009, la Unesco incluyó el cántabro en su listado de lenguas en peligro de desaparición.

Eonaviego (gallego-asturiano): cuenta con unos 45 000 hablantes aproximadamente.

Extremeño: se habla principalmente en la comunidad autónoma de Extremadura y tiene aproximadamente 6000 hablantes. Tiene un sistema de pronunciación y unas reglas gramáticas similares al gallego, el portugués y el castellano.

Fala: lengua romance hablada por unas 10 000 personas en el valle de Jálama.

Leonés: dialecto romance que se habla en la provincia de León y cuenta con entre 20 000 y 50 000 hablantes. La ONU lo considera en alto riesgo de desaparición.

Murciano: es un dialecto regional de la Comunidad Autónoma de Murcia. Algunos de sus hablantes nativos lo consideran idioma propio.

Silbo Gomero: es un idioma silbado basado la comunicación no verbal. La UNESCO incluyó el silbo gomero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Lenguas extranjeras que se hablan en España

Según las Naciones Unidas, a principios de 2018 en España había casi 6 millones de inmigrantes, lo que representa el 13 % de su población total.

En Barcelona viven 1,6 millones de personas procedentes con unas 175 nacionalidades distintas, el 20 % de las cuales son residentes extranjeros, lo que supone que en la Ciudad Condal se hablen unas 300 lenguas diferentes.

Las lenguas extranjeras más habladas en España son el inglés, el francés y el rumano. Un 11,7 % de la población de España habla inglés como lengua materna o como idioma extranjero.

Como dato curioso, los inmigrantes chinos están entre las 10 comunidades de inmigrantes más numerosas en España; sin embargo, tan solo un 0,1 % de la población total española habla chino. ¿Será por las dificultades que presenta este idioma o porque las segundas generaciones dejan que caiga en desuso?

Abrimos el debate en los comentarios.

Solicita tu presupuesto